Cuando uno empieza en la fotografía todo son dudas, por lo menos así lo he vivido yo. Poco a poco uno empieza a pensar que sabe de que va la historia, que conoce el "idioma", ese idioma formado por unas cuantas NORMAS que uno no puede saltarse, bajo pena de muerte :P. Estas normas se aprenden en manuales básicos, te las cuentan tus amigos que también hacen fotografías. Las lees en revistas. Y el caso es que es indudable que muchas "funcionan".
Creo que una vez llegados a este punto del recorrido, yo diría que me encuentro por ahí, es conveniente hacer un análisis mas profundo de esta situación.
Yo le he dado vueltas y he llegado a la siguiente conclusión, mas que normas he pasado a entenderlo como acciones y reacciones.
El caso es que en una mayoría de casos, se persiguen las mismas reacciones, por tanto se ejecutan las mismas acciones, y esa costumbre hace que esas acciones que debieran de ser decisiones conscientes se convierten en NORMAS.
Esto en principio puede parecer inofensivo (en realidad lo es, pero me gusta dramatizar) solo limita al fotógrafo que los sigue, se encorseta y cierra una serie de opciones. Pero limita también la visión que tiene del trabajo de otros. Llegando a considerar "invalida" la obra de gente que no sigue sus mismas NORMAS. A poco que se analice esta actitud es un poco integrista, al fin y al cabo el que no sigue las NORMAS no obliga a nadie a dejar de hacer lo que quiera.
Invito a los integristas a hacerse estas preguntas:
¿Conocen todas las NORMAS?
Si tuvieran un discurso contrario al que usan ¿Que NORMAS usarían?
Creo que una vez llegados a este punto del recorrido, yo diría que me encuentro por ahí, es conveniente hacer un análisis mas profundo de esta situación.
Yo le he dado vueltas y he llegado a la siguiente conclusión, mas que normas he pasado a entenderlo como acciones y reacciones.
El caso es que en una mayoría de casos, se persiguen las mismas reacciones, por tanto se ejecutan las mismas acciones, y esa costumbre hace que esas acciones que debieran de ser decisiones conscientes se convierten en NORMAS.
Esto en principio puede parecer inofensivo (en realidad lo es, pero me gusta dramatizar) solo limita al fotógrafo que los sigue, se encorseta y cierra una serie de opciones. Pero limita también la visión que tiene del trabajo de otros. Llegando a considerar "invalida" la obra de gente que no sigue sus mismas NORMAS. A poco que se analice esta actitud es un poco integrista, al fin y al cabo el que no sigue las NORMAS no obliga a nadie a dejar de hacer lo que quiera.
Invito a los integristas a hacerse estas preguntas:
¿Conocen todas las NORMAS?
Si tuvieran un discurso contrario al que usan ¿Que NORMAS usarían?
No hay comentarios:
Publicar un comentario